lunes, 10 de julio de 2017

LAS DOCTRINAS DE HUANCABAMBA

Cantos tradicionales durante Semana Santa en la ciudad de Huancabamba
Fiscal encargado de dar el tono de cada canto el cual es repetido por su grupo a cargo.

Grupo de Doctrinas
Chinitas que traen retratada la candorosidad de su alma en su límpida frente, en la viveza y tierno mirar de sus alegres ojillos negros y en el carmín de sus mejillas; dividido traen por una raya su lacio cabello, bien asentado y trenzado en dos moños amarrados por pabilos pardos y cintas de colores, collares de chaquiras penden de sus pechos, sobre las cuales cruzan el rebozo (1) y entonando, con aire incaico, el cantar religioso:




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(1) Rebozo.- Especie de chal de color blanco, verde, rosa o morado que llevan terciado a las espaldas y anudan en el pecho y en el cual suelen llevar los hijos, prendas, fiambre u otros menesteres.

“Venid, ¡oh cristianos!
“La cruz adoremos”
“La Cruz ensalcemos”
“Que al mundo salvo”



De las campiñas de las comunidades y al declinar el día, bajan estas chinitas, llamadas Las Doctrinas, chinitas que durante el año todos los domingos asisten a aprender la doctrina, trayendo procesionalmente el calvario o pequeña cruz adornada con palmas benditas y flores silvestres y al mando de un fiscal o fiscaleja para acompañar por la noche la procesión del Santo Sepulcro. Cada caserío forma un grupo de doctrinas y entona un canto diferente











Los fiscales y las doctrinas hacen primero su presentación al Párroco a quien saludan rezando el “bendito y alabado sea el santísimo sacramento del altar y María concebida sin pecado original”…
Cada chinita o alumna cogiendo la mano del sacerdote hace sobre ella una cruz por ambos lados y la besa, algunas le llevan de obsequio el acostumbrado cascaron (1) el párroco a su vez las bendice y les obsequia con medallitas, estampas y les da una propina.
Se reúnen luego todas en la santa iglesia y con el sacerdote rezan el vía crucis. Por la noche, ocupando el centro y delante de la urna asisten a la procesión del santo sepulcro cantando cánticos alusivos a la pasión del Señor.



Estos cantos son versos religiosos que grupos de campesinos cantan con tono doliente y melancòlico al acompañar a la procesión del día "Viernes Doloroso" ; Estos versos son guardados en un cuadernillo especial por el director , fiscal o fiscala del grupo de cada caserío, se refieren a rezos , coplas populares y episodios relacionados con la pasión de Jesucristo; y el grupo los entona alrededor de una cruz adornada con flores y ramos de palma trenzados de manera muy vistosa, mientras el fiscal los guía con el cántico que realiza alumbrándose con velas o actualmente con una linterna.



Estas doctrinas de los campos, existen desde tiempo inmemorial y aún se conservan en esta parroquia con bastante florecimiento (2). No dudo al afirmar que han sido y son aun el gran medio de propagar la fe y la moral entre los indígenas y que estas indiecitas o dotrinas, como dicen los campesinos, con sus cánticos catequísticos, sus rezos fervorosos y su angelical alma son como pararrayos de las iras del cielo.















   

(1) Cascarón.- Los indígenas así llaman siempre a los huevos de las aves.
(2) Lamentablemente se va perdiendo esta hermosa institución con gran detrimento para la fe.


Bibliografia:
-Miguel Justino Ramirez, Acuarelas Huancabambinas
-Ricardo Latorre, Guía Turística de Huancabamba









1 comentario:

  1. Excelente aporte a la difusion de la cultura de Huancabamba. Felicitaciones Juan

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