miércoles, 28 de junio de 2017

Las Máscaras de PESHETO (Por: Juan F. Huamán)

Jesús Alfredo Labán Torres, artista huancabambino conocido como “PESHETO”, fabricante autodidacta de máscaras de la danza tradicional más representativa de la ciudad de Huancabamba “LOS DIABLICOS” ; sorprende con su manera creativa e inventora para fabricar estas caretas desde hace más de 25 años, pero siempre conservando la esencia y particularidad del antifaz de cada personaje de esta hermosa danza.



A los 15 años de edad fabricó su primera máscara y a lo largo de este proceso que empieza con una idea de diseño y continúa con la transformación de una lata, haciendo cortes, aplicando soldadura, pinturas y sobre todo mucho talento; ha obtenido como resultado coloridas, agraciadas y pasmosas máscaras, que finalmente cobran vida, al ser usadas por los danzantes devotos de los diablicos, quienes en el mes de julio bailan a la Virgen del Carmen.



El sobrenombre de “PESHETO” fue heredado de su padre a quién lo llamaban así por las antiguas monedas conocidas como PESETAS. Jesús Alfredo o “PESHETO”; es, ex integrante de la danza de los diablicos, y es uno de los fundadores de la asociación de la danza de los diablicos residentes en Lima. Producto de la diabetes perdió la pierna izquierda hace 5 años, pero esto no ha sido una restricción en su vida, ya que actualmente enseña a niños a Bailar la danza de los diablicos y continúa con la fabricación de sus Máscaras que son muy cotizadas, contribuyendo de esta manera con la cultura huancabambina.
































El tiempo de fabricación de cada máscara puede oscilar entre 1 a 4 días, dependiendo del pedido del solicitante; actualmente radica en la ciudad de Piura en la urbanización el bosque y se le puede contactar al número de celular : 949642766

1 comentario: